Leyendo: Píldoras Azules


Las historietas, o mamadoramente: novelas gráficas solo porque están dirigidas en su mayoría a adultos, tienen la facultad de contar historias sin ser tan descriptivos, tenemos el paquete de información ya representado ante nosotros, acciones y movimientos, objetos, escenarios, todo se nos está dando. El chiste es cómo.

Píldoras azules es la obra de Frederik Peeters en la que se cuenta la historia de Frederick, un escritor y dibujante, así como el autor, que conoce al amor de su vida en instancias espaciadas de tiempo, ella tiene un hijo con el que Frederik (el personaje) comienza a atañerse. Así vemos como se va construyendo una relación con sus discusiones y sus encuentros, sus acercamientos y los contactos sexuales que resultan una bomba entre esta pareja llena de química, un amor que va venciendo con muchos obstáculos y que aprende a manejar el principal, el hilo conductor de la novela: el seropositivo de Cati y su hijo.

El comic es un tanto informativo, educativo y explicativo ante la situación del ser seropositivo, pues en esta relación que va creciendo aparecen las dudas que atacan a las personas bajo esta situación, ¿Podemos tener relaciones sexuales? ¿Podemos ser amantes? ¿Qué dirán mis amigos, sus amigos y nuestros familiares? ¿Qué hago si me o le hago transmisor? Todas estas preguntas se van resolviendo de forma fluida, no se detienen a explicarte que sucede, te demuestra lo que sucede y así es cómo te enteras y entiendes la situación.

El trabajo mas importante dentro de la obra radica en el dibujo, en las viñetas cuadrangulares que contienen imágenes en movimiento, pues Frederik (el artista) consigue animar los gestos y las acciones de los personajes. Hay secuencia, movilidad, transiciones creíbles sobre planos fijos que dejan de ser estáticos ayudados por los diálogos y por  una historia que cuadro a cuadro se viene construyendo. Una novela grafica, ejem, bastante noble y conmovedora, que nos obliga a devorarla en un santiamén. 

Anuncios

2 comentarios el “Leyendo: Píldoras Azules

  1. arroyoholden dice:

    Suena bien… yo confío siempre en tu buen gusto man…

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s