Día 4


21 de marzo de 2020

Italia vuelve a superar su número de personas fallecidas, 793 en las últimas 24 horas y los dos días sin nuevos contagios en China han sido interrumpidos por 46 nuevos casos, con nosotros se registra el segundo fallecimiento. Al parecer esto va para largo.

Georgina no resultó positiva, así que está fuera de riesgo pero mi papá me dijo lo asustado que estaba por una cuestión en particular: el seguro y el trabajo. En su trabajo está contratado por honorarios casi casi, porque no está declarado ante la ley, no cuenta con seguro, es más, no tiene un contrato. Fue despedido de su otro trabajo hace algunos años cuando se rehusó a renunciar a su antigüedad para que le renovarán horas y contrato. Lo mejor que pudo conseguir fue esta nueva empresa y básicamente es un empleado informal donde recibe su paga en un sobrecito manila y firma en un cuaderno de recibido y conforme. Como él son muchas las personas que están en esa situación, una que no les permite acceso a seguro o a beneficios que tendrían que estar otorgados por ley. Otros, los que también están en el mismo escenario, son los Freelancers y los que se autoemplean informalmente, que a fin de cuentas es lo mismo. En eso pensaba viendo a la señora que vende antojitos en la contraesquina del departamento. La señora llegó un día, puso en la banqueta un anafre, dos bancos, una mesita con guisados, una sombrilla y comenzó a vender. Dudo que cuente con alguna certeza salarial y mucho menos que considere pagar su propio seguro y no porque esté desinteresada de hacerlo, sino porque la realidad de las personas no da para ello, no es como que decidan ganar poco y conformarse con esa situación sino todo lo contrario, si salen a la calle, si aceptan esos trabajos, es porque su realidad, la realidad que les ha ofrecido este país, es una realidad de mierda, precaria, que ha arrojado al mundo a las personas a qué se hagan cargo de sí mismas como si vivir en sociedad significara eso. Si la señora está vendiendo comida en la banqueta es porque algo la orilló, no porque haya decidido renunciar a sus derechos y vivir de esa manera.

Recientemente vi un reportaje de un periódico donde acudía a un mercado popular bastante famoso en la ciudad. Los locatarios pedían que la gente no se asustara por el virus y siguieran comprando. Claro, de ello viven, no es como el presidente o algunos otros que tenemos un salario asegurado, es un tema que debería de ocupar al gobierno pero el actual poder dice que esas personas la tienen más difícil y que por eso no va a suspender las actividades comerciales. Nuevamente, no coarta a las personas pero las abandona a la deriva porque este gobierno no sabe qué hacer.

Vi otros dos reportajes, uno más serio que el otro. El de la BBC indicaba que sí el número de contagiados en Alemania es tan alto como el de Irán pero su número de personas fallecidas es tan bajo es porque tienen una preocupación genuina y un control minucioso, haciendo pruebas y diagnósticos a todas las personas. Eso nos hace pensar que quizás el número de contagiados en países como Irán, China e Italia sean más altos de los que reportan pero no se ha diagnosticado con el mismo esmero que en Alemania. El otro reportaje decía que las enfermedades vienen de China por el tema de los mercados de animales, sin embargo el Ébola no vino de China ni la influenza A-H1N1, el problema está en la estructura económica que nos sostiene a las sociedades en desarrollo y en las formas ridículas de consumo, vamos, que comer carne de armadillo no es tan necesario, me he de pensar. Por cierto, me parece que antier vi unos vídeos en Twitter de Chinos comiendo animales aún vivos, como ranas y peces, me provocó náuseas pero en todas las culturas lo hacemos, adjudicar prácticas de este tipo a una sociedad o a una cultura en concreto es alejarnos de la nuestra, es negarnos por afán de inculpar al otro, eso creo.

¿Qué va a pasar con esta enfermedad? ¿Cuánto vamos a soportar más como sociedad?, Los días difíciles están por venir aquí, faltan unos días, unas dos semanas para que sintamos como las olas del virus rompen contra el país y comienzan a arrastrarnos.

Tengo mucho que leer para la universidad y aún no termino, me distraigo en otros pensamientos, menos formales, mundanos, absurdos, como videos de internet donde hacen concursos y esas cosas, de verdad que la sociedad es idiota, somos idiotas, haciendo compras de pánico, vaciando los anaqueles de cerveza pero dejando intactas justo las de la marca con el nombre similar a la enfermedad, somos ridículos, somos más entretenidos, más interesantes que las hormigas o las abejas, porque damos sorpresas, muchas de ellas con poco o nulo sentido común, como si nuestra racionalidad se perdiera u optáramos por perderla, es extraño como estamos insertos en un sistema que desconocemos cómo funciona pero lo hemos intentado de todas las formas posibles y luego viene la naturaleza a recordarnos que somos iguales a las hormigas o las abejas y que no estamos inmunes a fallecer en cualquier momento, a qué fumiguen nuestro panal. Por cierto, he notado mi tendencia a evitar la palabra muerte, a decir que alguien murió, prefiero usar la palabra fallecer, casi como un eufemismo, matizando el estado vital de un ente, como el humano, no sé si sea porque la palabra me parece más poética, o más suave, o más educada, o menos total, no sé que sea pero algo en la palabra me detiene a usarla continuamente.

Mañana tengo que lavar ropa, tengo toda la de la semana. Mientras pongo todo en la lavadora voy a leer y hacer mis resúmenes, ya nada puede distraerme, ni mi padre, ni el presidente, ni los vídeos de concursos ni el cubo Rubik porque finalmente aprendí a armarlo.

AVISO: La presente narración es un texto ficticio, algunas de las situaciones, personajes y escenarios son reales como recursos narrativos, de aquí en adelante la enfermedad será distinta al COVID-19 y por lo tanto también sus repercusiones en la sociedad.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s